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https://www.rtve.es/play/videos/programa/mundo-madrazos/3951718/
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LOS PRERRAFAELISTAS Y SU IDEARIO COMO GRUPO
El prerrafaelismo suele vincularse al movimiento realista que simultáneamente se estaba desarrollando en Francia. Rechaza el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds (1732-1792), fundador de la “Royal Academy of Arts”, ya que esta no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael Sanzio (1483-1520) y a Miguel Angel (1475-1564), con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad; razón por la cual dentro del Prerrafaelismo, estos artistas propugnaron el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo), a los que consideraron más auténticos.
Otro aspecto importante que cabe considerar es que, si bien su estilo estaba orientado hacia los antiguos pintores del Renacimiento, se focalizó especialmente en los autores y temas propios del “Quatrocento” y el “Trecento” italianos, así como medievales y leyendas arcaicas.
En lo que respecta al ideario del grupo, los objetivos de la “Hermandad” o “Cofradía” Prerrafaelista, está resumido en cuatro declaraciones, a saber:
1.- Siempre expresar ideas auténticas y sinceras, divorciadas de manierismo.
2.- El estudio pormenorizado y muy atento de la naturaleza para poder aprender a expresar esta ideas.
3.- De todo el arte de épocas pasadas, sólo seleccionar lo directo, serio y sincero, descartando lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria.
4.- Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
Quizá dentro de los principios de los prerrafaelistas, este énfasis en lo medieval supuso en la práctica un alejamiento del realismo, ya que propugnaban una observación independiente de la naturaleza… aunque en sus primeros momentos, los prerrafaelistas creyeron que medievalismo y realismo eran perfectamente compatibles; años posteriores, el movimiento terminó por escindirse en dos direcciones. La primera corriente, la realista, fue encabezada por William Holman Hunt (1868-1910) y John Everett Millais (1829-1896), mientras que la segunda, la que se identificaba con el medievalismo, estaba representado por Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) y sus seguidores Edward Borne-Jones (1833-1898) y William Morris (1834-1896). Las dos direcciones, pese a su divergencia, siempre creían en la esencia espiritual del arte, oponiendo así idealismo al materialismo realista asociado con Gustave Courbet (1819-1877) y el impresionismo.
Cuadro famoso de William Holman Hunt, “La Víspera de Santa Agnes”, que impresionó sobremanera al pintor Dante Gabriel Rossetti, permitiendo conocerse mutuamente.
William Holman Hunt fue un pintor británico, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita. Aunque estudió en la Royal Academy of Arts, rechazó el estilo impuesto por su fundador, Sir Joshua Reynolds.
Dante Gabriel Rossetti fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.
Edward Coley Burne-Jones fue un artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelita, y principal responsable de atraer a los prerrafaelitas a la corriente principal del arte británico y, al tiempo, produciendo algunas de las más exquisitas y bellas obras de arte de la época.
John Everett Millais, Pintor e ilustrador inglés, destacado en el arte romántico, miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita