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DELACROAIX
Nació el 26 de abril de 1798 en Charenton, Saint Maurice.
En 1806 se mudó junto con su madre a París donde estudió en el Liceo Louis-Le Grand. Fue admitido en la escuela del pintor Jackes Luis David en la que recibió una formación neoclásica y estudió el arte barroco. Conoció a Gericault en 1817, quien influirá en su pintura.
Su carrera artística inició en 1822 con su primer cuadro "Dante y Vigilio en los infiernos", éste fue aceptado en el Salón de París. En 1824 pinta "La matanza de Kios", obra con la cual obtuvo gran éxito y reconocimiento. Cabe decir que este pintor se inspiró de la poesía de Lord Brian para su obra "La muerte de Sardanapalus". También, creó 17 litografías para la ilustración de la versión francesa de Fausto de Goeth. Debido a su obra más destacada "La libertad guiando al pueblo" es considerado el pintor más importante del Romanticismo.
Por lo que respecta a su estilo, este pintor coloca en primer plano el gusto por el color y las imágenes exóticas, fruto de sus viajes a África. Por influencia de Constable y Turner utiliza barnices que provocan junto a los grandes contrastes y pequeños golpes de pinzeladas una vibración en sus obras.
Las figuras humanas que realiza este autor poseen una gran influencia de los modelos escultóricos del artista Miguel Ángel e introduce en estas expresiones llenas de sentimiento y emociones como el miedo, la rabia o la valentía. Normalmente Delacroaix presentaba en sus cuadros argumentos históricos, ambientados en el mundo oriental.
Entre sus obras más relevantes encontramos las siguientes:
La barca de Dante: En esta obra se puede admirar el color y la fuerza plástica de las figuras.
La matanza de Kios: Se trata de un suceso histórico donde se puede observar la violencia ejercida por los turcos hacia los griegos. Los rasgos faciales y corporales de los personajes expresan un gran dolor, característico de Delacroaix.
La libertad guiando al pueblo: Es su obra más conocida. Destaca la mujer, que representa a la libertad, alzando la bandera tricolor dirigiéndose a la muchedumbre. Los cuerpos de los personajes muertos y/o heridos aportan por su tonalidad y postura gran contraste. La obra presenta gran sensación de movimiento. Cabe decir que este autor tenía como costumbre autoretratarse en algunas de sus obras, precisamente en esta el autor se autoretrató como el personaje más valiente de entre todos los personajes.
Aurora H.Pérez
2 BAT ART.
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GRACIAS A JOSE JUAN GARCÍA LÓPEZ POR ESTA MAGNÍFICA BIOGRAFÍA
Joaquín Sorolla y Bastida, nació en Valencia en 1863 en el seno de una familia humilde. Tuvo una infancia difícil, ya que a los dos años quedo totalmente huérfano a causa de la muerte de sus padres por cólera, siendo él, y su hermana de un año, recogidos y criados por sus tíos.
Fue un mal estudiante, sin embargo, pronto apuntó buenas maneras para el dibujo.
A los 15 años, encontró su primer trabajo en el taller del fotógrafo Antonio García, que termina siendo su suegro al casarse el pintor en 1888 con su hija Clotilde, que sería su gran amor y la mujer de su vida. Como anecdotael artista le hacía llegar diariamente a Clotilde un ramo de flores. Estuvieron unidos hasta el fallecimiento de Sorolla en 1923.
Sorolla, siempre fue un pintor muy cuestionado por la crítica, pero adorado por el pueblo. Coincidió con el nacimiento de las vanguardias, lo que le situó en una posición comprometida, durante unas décadas, en las que el ideario vanguardista impuso sus postulados con la fuerza de una dictadura estética.
Sorolla, plasma su arte los en periodos del luminismo y el impresionismo, importantísimos para la evolución artística que desemboca en el arte contemporáneo.
Pero si por algo se caracteriza Sorolla, es por ser el máximo exponente en el dominio de la luz.
Su manejo del blanco como uno de los colores protagonistas, su pincelada fluida y su manejo del color, logran hacer que sus obras tengan una luminosidad inigualable y una marca propia que lo distingue fácilmente de otros pintores.
Su amplísima obra con más de 2500 obras catalogadas, (pese a que nos dejó en 1923 con tan solo 60 años), abarca los periodos impresionista, postimpresionista y arte moderno.
Aunque destacó como paisajista y luminista, también se prodigó pintando representaciones mitológicas, históricas y sociales (costumbrismo español), convirtiendose en un verdadero maestro en esta disciplina, pero fueron sin duda las escenas de playas valencianas y los efectos impresionistas de luz reverberante, las que hicieron que Sorolla fuera llamado por todos "el maestro de la luz".
Sus obras reflejan de forma magistral, toda la luz del mediterráneo en cada pincelada.
Otra característica relevante de don Joaquín, era que estaba dotado de una prodigiosa memoria visual que le permitia captar instantes y exteriores efímeros y convertirlos en obras de arte. Sorolla era capaz de recordar la luz y el movimiento de una escena a partir de un solo instante, y de plasmar después dicha escena en su estudio.
El impacto que la luz tuvo en su obra, quedo definida en la frase que Joaquín Sorolla, pronunció, a modo de sentencia, en 1912:
“El arte no tiene relación con la fealdad o la tristeza. La luz es la vida de todo lo que toca; así que cuanta más luz haya en la pintura, más vida, más verdad, más belleza tendrá”.
Que tengáis un excelente día, amig@s!!
GRACIAS A JOSE JUAN GARCÍA LÓPEZ POR ESTA MAGNÍFICA BIOGRAFÍA