https://historia-arte.com/artistas/salvador-dali
https://experienciasconarte.com/la-vida-secreta-de-salvador-dali/
https://lacamaradelarte.com/obra/guernica/
https://lacamaradelarte.com/obra/galatea-de-las-esferas/
https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/salvador-dali-dos-caras-genio/5777516/
https://www.3minutosdearte.com/generos-y-tecnicas/el-metodo-paranoico-critico-de-dali/
https://elpais.com/cultura/2022-02-03/la-obsesion-fanatica-de-dali-con-freud-conquista-viena.html
https://www.eldiario.es/cultura/arte/obras-salvador-dali_1_8664551.html
https://historia-arte.com/obras/la-persistencia-de-la-memoria
Felipe Jacinto Dalí i Doménech, nace en Figueres, (Girona, Cataluña, España), el día 11 de mayo de 1904, y fue un gran pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor del siglo XX, mundialmente reconocido.
En 1910, su padre decide inscribirlo en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres donde aprende francés, su futura lengua de cultura. El joven Dalí quiere dedicarse a la pintura, pero su padre le impone como condición para ser pintor, ir a estudiar a la escuela de Bellas Artes de Madrid, para obtener un título de profesor que al menos le asegurase un porvenir si la pintura no le diera para ser su medio de vida.
Dalí lo acepta sin dudarlo y entre 1921 y 1925 estudia en la Academia San Fernando de Madrid, donde entabla amistad con el poeta Federico Garcia Lorca y el cineasta Luis Buñuel.
En 1925 la Galería Dalmau de Barcelona le organiza su primera exposición personal, a partir de la cual, Joan Miró y Pablo Picasso, empiezan a interesarse por sus trabajos.
Dalí se deja influir primero por el futurismo y después por el cubismo (1925). En abril de 1926 el artista viaja por primera vez a Paris donde visita a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la película de Buñuel “El perro Andaluz“, de la cual Dalí es coguionista, y ese mismo año, Joan Miró le presenta al grupo de los surrealistas.
Dalí conoce a André Breton y descubre a Gala, su futura esposa y musa (casada en aquel entonces con Paul Eluard), y se adhiere al movimiento surrealista.
El genial pintor se interesa por las teorías psicoanalíticas de Freud y define su método como “paranóico-critico“.
Pinta en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos: relojes blandos, muletas, animales fantásticos y personajes retorcidos.
En 1934, en una parodia de juicio encabezada por Bretón, Dalí es expulsado del grupo de los surrealistas aunque participa todavía en las manifestaciones y exposiciones de este movimiento.
Después de la guerra civil española se compromete políticamente a favor del dictador Franco y partir de los años 40, marcha a Estados Unidos y declara que quiere acercarse a la realidad, retornando a una expresión pictórica más clásica, sin dejar de imprimir en sus obras su fantasía personal.
Los temas recurrentes tanto en su obra pintada como en la obra grabada son la mujer, el sexo, la religión y las batallas.
Dalí se exhibe en espectáculos peculiares a lo largo de su carrera, mezclando el arte y la vida, poniéndose en escena constantemente.
Estuvo 10 años en Nueva York y fue a su vuelta, en la década de los 50, donde a mi juicio realizó sus mejores trabajos, sobre todo utilizando temas religiosos.
Tras varios años de esfuerzos, Dalí abre su propio museo en su Figueres natal en el año 1974.
La última pasión de este catalán universal, fue la pintura “estereoscópica” a partir de 1975, y presenta su primera obra “hiper estereoscópica” en Nueva York en 1978. Dalí que se calificaba a sí mismo de “caníbal”, “megalomaníaco” y de “perverso polimorfo”, muere en Barcelona, (España), el 23 de enero de 1989, a los 84 años se edad, a causa de una insuficiencia respiratoria
En una vista generalizada al lienzo, podemos distinguir hasta cuatro relojes, cada uno en una posición diferente, pero todos en un aparente estado de decadencia.
En una conocida entrevista, Dalí dijo que para la realización de estos relojes se había inspirado en los quesos Camembert, pues estos eran "extravagantes, tiernos, solitarios y paranoico críticos".
Uno de los relojes cuelga de las ramas de un árbol seco. En el mundo fantástico de Dali, podemos asociar este apartado al concepto de thanatos, o de la muerte.
Otro se encuentra apoyado en una especie de cara, que a la vez se apoya sobre una roca. Esta cara se ha relacionado con una roca real que se encuentra en el cabo de Creus, cerca de su casa, y que el pintor incluyó en otras obras.
Un tercer reloj se representa justo en el momento de estar cayéndose de un muro. Sobre este reloj, vemos una mosca, otro de los elementos más representados por Dalí, (célebres son sus fotos con moscas en los bigotes. Solía decir que era un apasionado de las moscas..... limpias).
Por ultimo, vemos un reloj que se aleja del concepto de los anteriores, pues responde a la tipología de bolsillo. Este reloj se encuentra repleto de hormigas, elemento que en la obra de Dalí siempre se ha relacionado con el erotismo. Hay que decir que estos relojes siempre se llevaban próximos a los genitales, por lo que esta relación parece mas clara.
En definitiva, Dalí nos presenta un mundo que no es real, con formas que no son consistentes, sino que se han ablandado, indicándonos así la fluidez del tiempo.
Los sentimientos, el erotismo reprimido, el mundo1 interior y sus patologías, son plasmadas con precisión fotográfica. Se aprecian las alusiones al mundo del subconsciente, reflejado por obsesiones y represiones eróticas.
La escena se sitúa en un lugar muy representado por el artista, que recuerda a las llanuras de Cadaqués. En este sentido, vemos algunas rocas al fondo y, como no, el mar de la Costa Brava en un espacio muy claro, luminoso y diáfano, con una enorme profundidad.
Como es mi costumbre, os pongo el cuadro, unos detalles y la ficha técnica del lienzo.
Disfrutad esta obra del excéntrico y genial pintor, que cuando le pedian que definiera el Surrealismo, su contestación era así de contundente:
El surrealismo soy yo!
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